¿Cómo limpiar la joyería en plata?

¿Cómo limpiar la joyería en plata?

Existen tres maneras diferentes de limpiar y darle mantenimiento a tus piezas de joyería en plata. Hay ciertos métodos que sirven mejor para ciertas piezas y algunos que no funcionan del todo para otras piezas. En la siguiente guía te voy a explicar como hacer que las piezas siempre se vean como el día que las compraste.


¿Por qué las piezas de joyería en plata se ponen negras?

Antes de contarte cómo limpiar las piezas de joyería voy a explicarte porqué las piezas se ponen negras. Las piezas en plata se ponen negras por una reacción química que ocurre cuando la plata 925 entra en contacto con el aire y otras sustancias. Las piezas empiezan poniéndose amarillas y con el tiempo si no se les da mantenimiento terminan poniéndose negras. Lo bueno de esta capa es que fácilmente se pueden limpiar y dejar como nuevas.


¿Cómo limpiar la joyería en plata?


  • Bicarbonato y aluminio. Este es uno de mis métodos favoritos porque es perfecto para limpiar la mayoría de las piezas. Es ideal para limpiar piezas como los guacales de plata pura y todas aquellas piezas que tienen orificios, texturas y formas en general que son difíciles de limpiar con los paños tradicionales de limpiar plata. Los pasos son los siguientes:
      1. Envolver una taza tipo cereal con papel aluminio.
      2. Poner la(s) pieza(s) que te gustaría limpiar en la taza.
      3. Agregar bicarbonato de sodio en la taza encima de la pieza. Mi recomendación es usar un bicarbonato de sodio de buena calidad y agregar suficiente para que la limpieza sea lo más eficiente.
      4. Agregar agua caliente (no hirviendo) en la taza y esperar unos minutos a que empiece a hacer efecto. Va a ocurrir una reacción química y van a poder observar muchas burbujas mientras las piezas empiezan a limpiarse. Es importante en este paso utilizar agua caliente que no esté hirviendo porque hay ciertas piedras/conchas que son sensibles al calor. Si las piezas que estás limpiando no tienen piedras o tienen piedras con resistencia al calor como las drusas se puede utilizar el agua hirviendo.
      5. Después de dejar las piezas en reposo hasta que el agua se ponga tibia/fría se puede repetir este proceso con aluminio, bicarbonato y agua nueva en caso de que la pieza aun le falte limpieza. 
      6. Cuando la pieza ya esté limpia y brillante cepillar suavemente la pieza con un cepillo de cerdas suaves utilizando el bicarbonato húmedo de la taza.
      7. Llegó la hora de limpiar la pieza con agua limpia y secar la pieza con una secadora utilizando aire frío y manteniendo la distancia de la pieza.
      8. Listo! La pieza ya está lista para ser utilizada nuevamente <3

  • Liquido para limpiar plata. Este líquido pueden adquirirlo en amazon  y es perfecto para limpiar piezas que NO tienen piedras/ perlas/etc. El líquido es mágico para limpiar las cadenas de plata y todas aquellas piezas que son solo en plata, sin embargo, es muy abrasivo para las piedras, perlas y conchas por lo que hay que ser muy cuidadoso en las piezas que se utilizan.
      1. El primer paso es ingresar la pieza que te gustaría limpiar en el líquido.
      2. Dejar unos segundos pasar y levantar el pascon sin que los dedos entren en contacto con el líquido.
      3. Poner el pascon con la pieza recién sacada del líquido y ponerlo debajo del tubo de agua por unos segundos.
      4. Retirar la pieza del pascon y lavarla con jabón líquido de manos y agua hasta remover bien los residuos que pudieran quedar del líquido.
      5. Secar la pieza con una secadora utilizando aire frío y manteniendo la distancia de la pieza.
      6. Listo! La pieza ya está lista para ser utilizada nuevamente <3

  • Paños para limpiar joyería. Estos paños pueden adquirirlos también en amazon y son geniales para limpiar anillos de banda, biseles y todas aquellas superficies que sean más planas. Al igual que el líquido los paños están llenos de abrasivos que pueden las piedras/ perlas y conchas por lo que NO hay que tocarlas con este paño. Este método de limpieza tiene únicamente un paso.
      1. Con el paño rozar repetidamente la pieza hasta que la misma tenga el brillo que estamos buscando.

    Estos son los tres métodos principales que utilizo para sacarle brillo y darle mantenimiento a mi joyería. Espero que esta guía les ayude a tener sus piezas siempre como nuevas.

    In same category


    Related by tags