Preguntas Frecuentes | FAQ

En el siguiente FAQ podrás encontrar las dudas y preguntas más frecuentes que tienen nuestros clientes. Si tienes alguna otra consulta no dudes en contactarnos a info@ximenaesquivel.com y con gusto atenderemos todas tus dudas.

Existen tres maneras diferentes de limpiar y darle mantenimiento a tus piezas de joyería en plata. Hay ciertos métodos que sirven mejor para ciertas piezas y algunos que no funcionan del todo para otras piezas. En la siguiente guía te voy a explicar como hacer que las piezas siempre se vean como el día que las compraste.

Antes de contarte cómo limpiar las piezas de joyería voy a explicarte porqué las piezas se ponen negras. Las piezas en plata se ponen negras por una reacción química que ocurre cuando la plata 925 entra en contacto con el aire y otras sustancias. Las piezas empiezan poniéndose amarillas y con el tiempo si no se les da mantenimiento terminan poniéndose negras. Lo bueno de esta capa es que fácilmente se pueden limpiar y dejar como nuevas.

Bicarbonato y aluminio. Este es uno de mis métodos favoritos porque es perfecto para limpiar la mayoría de las piezas. Es ideal para limpiar piezas como los guacales de plata pura y todas aquellas piezas que tienen orificios, texturas y formas en general que son difíciles de limpiar con los paños tradicionales de limpiar plata. Los pasos son los siguientes: Envolver una taza tipo cereal con papel aluminio. Poner la(s) pieza(s) que te gustaría limpiar en la taza. Agregar bicarbonato de sodio en la taza encima de la pieza. Mi recomendación es usar un bicarbonato de sodio de buena calidad y agregar suficiente para que la limpieza sea lo más eficiente. Agregar agua caliente (no hirviendo) en la taza y esperar unos minutos a que empiece a hacer efecto. Va a ocurrir una reacción química y van a poder observar muchas burbujas mientras las piezas empiezan a limpiarse. Es importante en este paso utilizar agua caliente que no esté hirviendo porque hay ciertas piedras/conchas que son sensibles al calor. Si las piezas que estás limpiando no tienen piedras o tienen piedras con resistencia al calor como las drusas se puede utilizar el agua hirviendo. Después de dejar las piezas en reposo hasta que el agua se ponga tibia/fría se puede repetir este proceso con aluminio, bicarbonato y agua nueva en caso de que la pieza aun le falte limpieza. Cuando la pieza ya esté limpia y brillante cepillar suavemente la pieza con un cepillo de cerdas suaves utilizando el bicarbonato húmedo de la taza. Llegó la hora de limpiar la pieza con agua limpia y secar la pieza con una secadora utilizando aire frío y manteniendo la distancia de la pieza. Listo! La pieza ya está lista para ser utilizada nuevamente <3

Este líquido pueden adquirirlo en amazon y es perfecto para limpiar piezas que NO tienen piedras/ perlas/etc. El líquido es mágico para limpiar las cadenas de plata y todas aquellas piezas que son solo en plata, sin embargo, es muy abrasivo para las piedras, perlas y conchas por lo que hay que ser muy cuidadoso en las piezas que se utilizan. El primer paso es ingresar la pieza que te gustaría limpiar en el líquido. Dejar unos segundos pasar y levantar el pascon sin que los dedos entren en contacto con el líquido. Poner el pascon con la pieza recién sacada del líquido y ponerlo debajo del tubo de agua por unos segundos. Retirar la pieza del pascon y lavarla con jabón líquido de manos y agua hasta remover bien los residuos que pudieran quedar del líquido. Secar la pieza con una secadora utilizando aire frío y manteniendo la distancia de la pieza. Listo! La pieza ya está lista para ser utilizada nuevamente <3

Estos paños pueden adquirirlos también en amazon y son geniales para limpiar anillos de banda, biseles y todas aquellas superficies que sean más planas. Al igual que el líquido los paños están llenos de abrasivos que pueden las piedras/ perlas y conchas por lo que NO hay que tocarlas con este paño. Este método de limpieza tiene únicamente un paso. Con el paño rozar repetidamente la pieza hasta que la misma tenga el brillo que estamos buscando. Estos son los tres métodos principales que utilizo para sacarle brillo y darle mantenimiento a mi joyería. Espero que esta guía les ayude a tener sus piezas siempre como nuevas.

Descargar el app gratuito ¨The Diamond Store¨ Buscar un anillo tuyo que te quede en el dedo en el que te gustaría averiguar tu tamaño. Seleccionar la escala USA Con tu dedo ajustar el tamaño del círculo anaranjado para que alcance en el interior del diámetro de tu anillo. Listo! Ya sabes que tamaño de anillo sos. Para saber cuál es tu tamaño de anillo también podes visitar nuestro punto de venta Apartado Creativo en La Paco en Escazú y con gusto te van a tomar la medida. La medida que te de el app “The Diamond Store” o que te digan en Apartado Creativo se va a tener que ajustar dependiendo del estilo del anillo. Usualmente les recomiendo que si el anillo es una banda muy delgada que la medida sea ¼ ó ½ número más pequeño y si por el contrario el anillo es una banda más gruesa recomiendo un anillo que sea ¼ ó ½ número más grande. Es importante recordar que cada dedo tiene un tamaño diferente, así que el anillo que se utilice en el app o el dedo que se mida tiene que ser en el que te gustaría usar el anillo. Ahora que ya sabes el tamaño del anillo podés encontrar en nuestra página web el anillo de Ximena Esquivel Joyería ideal para vos.

La mejor manera de guardar la joyería (en mi experiencia) es utilizando bolsas plásticas individuales + “anti tarnish tabs”. No es el método más elegante de guardar la joyería pero es mi preferido porque la bolsa plástica transparente permite ver que pieza hay adentro y protege la pieza de factores externos que aceleran la reacción química que lleva a las piezas a ponerse negras. Si están preguntando qué son los “anti tarnish tabs” (no supe como traducirlos) son unos cuadritos negros que desaceleran el proceso de oxidación, asi que como podran estar pensando son el complemento perfecto para guardar las piezas de joyería en plata. Estos “papeles” los pueden comprar en amazon Si prefieren un 2 en 1 les recomiendo estas bolsas plásticas que estan hechas con un material especial que protege a las piezas y evita la oxidación. Estas bolsas también pueden comprarlas en amazon

Ask Your Questions